Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

Tarjetas de Crédito

¿Qué es una Tarjeta de Crédito?

Las Tarjetas de Crédito son dispositivos permiten disponer de un crédito otorgado para ser usado como medio de pago en la compra de bienes o servicios en comercios que tengan habilitado este sistema y lo acepten como forma de pago.

Aunque habitualmente se acostumbra a que las tarjetas de crédito son de plástico, la normativa señala que puede ser "cualquier instrumento o dispositivo físico, electrónico o informático que cuente con un sistema de identificación único del respectivo medio de pago y cuyo soporte contenga la información y condiciones de seguridad acordes con tal carácter" y que permita a su Titular o Usuario disponer de un crédito.

Para realizar la actividad de emitir y operar las tarjetas, la institución financiera respectiva (que puede ser una entidad bancaria o no bancaria) debe estar registrada ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que regula y fiscaliza sus actividades. Adicionalmente, cada tarjeta que se entrega a un cliente debe estar respaldada con el correspondiente contrato, que regula los derechos y obligaciones de las partes (cliente, emisor y operador).

La normativa que regula estas tarjetas se encuentra en la Ley 20.950 sobre Medios de Pago, el Capítulo III.J.1.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile y en el Capítulo 8-41 sobre "Tarjetas de Pago" de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF.

 

SEGUIR A: ¿Qué costo tiene el uso de una Tarjeta de Crédito?

VOLVER A: TARJETAS DE CRÉDITO