Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

Tarjetas de Crédito

¿Qué costo tiene el uso de una Tarjeta de Crédito?

El principal costo asociado a las tarjetas de crédito es la comisión de mantención o administración, la que se devenga independientemente del uso que haya tenido el producto. Otras comisiones son cobradas por avances de efectivo y por compras y avances en el extranjero. Adicionalmente, se aplica una tasa de interés por las compras realizadas en cuotas sin promoción o si efectúa un avance en efectivo, es decir, cuando el titular de la tarjeta utiliza el crédito.

Sin embargo, si la tarjeta es usada sólo como medio de pago, donde el cliente cancela el total de las compras realizadas en la fecha de pago, no se generan intereses. Sin embargo, por los avances en efectivo se cobran intereses a contar del mismo día en que éste se realiza.

En este sentido, la norma señala que "los bancos deberán mantener en su sitio web y en las oficinas en que ofrezcan sus tarjetas al público, una amplia información acerca de las marcas y tipo de tarjetas ofrecidas, y sus principales características y condiciones de uso. Además, deben publicar la información relativa a los distintos conceptos por los cuales se cobra y la periodicidad de los mismos, indicando al menos el tipo y monto de las comisiones y/o cargos a que están afectas, así como las tasas de interés aplicables a las tarjetas de crédito.

La normativa que regula estas tarjetas se encuentra en el Capítulo III.J.1.1 del Compendio de Normas Financieras del Banco Central de Chile y en el Capítulo 8-41 sobre "Tarjetas de Pago" de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF.

 

SEGUIR A: ¿Qué se informa en el Estado de Cuenta de la tarjeta de Crédito?

VOLVER A: ¿Qué es una Tarjeta de Crédito?