Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

¿Cómo pagar en el extranjero con tarjetas chilenas?

No son pocos los compatriotas que por estos días se preparan para viajar a Brasil para alentar a la selección chilena y de paso disfrutar un poco de las bondades de ese país.

Publicado el 03 de junio de 2014

No son pocos los compatriotas que por estos días se preparan para viajar a Brasil para alentar a la selección chilena y de paso disfrutar un poco de las bondades de ese país.

Y también son muchos los que tienen en sus planes pagar con sus tarjetas de crédito y débito su estadía y mantención mientras dure la odisea mundialera. ¿Pero sabe usted qué debe considerar antes de irse a Brasil?

  • Infórmele a su ejecutivo el destino de su viaje, especialmente la fecha de salida y regreso al país.
  • Infórmese acerca de los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero y para solicitar reposición urgente en el evento que se requiera.
  • Infórmese de las comisiones cobradas por compras y avances en efectivo en el extranjero.
  • Consulte al banco para verificar que estén activos los servicios en el país que se visite, así como de los límites para operar en el extranjero.
  • No olvide que no todos los cajeros automáticos son compatibles con la marca de su tarjeta bancaria, por eso, averigüe con su Banco sobre el tipo de cajero automático compatible con su tarjeta (Cirrus, Plus, Maestro, etc.)
  • Verifique que las claves de las tarjetas para utilizar en la red de cajeros automáticas estén activas.
  • Utilice contraseñas con números que no sean de fácil deducción, evitando entre otros el año de nacimiento, número del domicilio, números iguales seguidos, etc., y evite compartir su clave secreta con terceros.
  • Evite hacer operaciones en el cajero automático con personas desconocidas que se encuentren dentro del recinto o muy cerca suyo. Es recomendable al momento de digitar su clave secreta, cubrir con una de sus manos el teclado numérico evitando de este modo que terceras personas desconocidas puedan ver o adivinar su clave.
  • Nunca escriba las claves secretas en la tarjeta de crédito o en algún documento que se encuentre en la billetera.
  • Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere que la pantalla vuelva al inicio.
  • En caso de sufrir la retención de su tarjeta por un cajero automático, deberá contactarse a los teléfonos de emergencia que el mismo señale. Además, debe tener presente que en dicho evento, será el propio cajero el que le indicará que su tarjeta ha sido retenida mediante un aviso. En caso de no mediar el referido aviso, estando su tarjeta aun dentro, se sugiere contactar de inmediato a su banco para dar el aviso de bloqueo y reposición pertinente.
  • Prefiera cajeros ubicados en sucursales bancarias, recintos cerrados, con buena iluminación, con cámara de seguridad y cierre electrónico.
  • Se recomienda, tratándose de pubs y restaurantes, no entregar la Tarjeta a nadie para que la lleve por usted a un lugar de pago; evite perderla de vista en todo momento.
  • Guarde los "vouchers" de compra para que a su regreso, los compare con el Estado de Cuenta.
  • Consulte periódicamente sus estados de cuenta estando en el extranjero y también luego de su arribo al país.

Con estas recomendaciones puede hacer que su estadía en Brasil mientras alienta a nuestra selección sea una experiencia gratificante y no un dolor de cabeza.

Para más información sobre los números a los cuáles puede comunicarse en caso de problemas con su tarjeta, visite la sección de emergencias.

Si requiere mayor información puede comunicarse con nosotros a cuenta de Twitter @clientebancario o nuestra fanpage en Facebook