Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

Cómo pasar el mejor 18

En todo Chile ya se siente el ambiente de las Fiestas Patrias y aunque en este año no habrá tantos días feriados para celebrar, igual habrá espacio para el asado, la cueca y la alegría por la Independencia Nacional.

Publicado el 09 de septiembre de 2015.

En todo Chile ya se siente el ambiente de las Fiestas Patrias y aunque en este año no habrá tantos días feriados para celebrar, igual habrá espacio para el asado, la cueca y la alegría por la Independencia Nacional.

El problema es cómo hacerle frente a la presión con contar con dinero extra, más allá del aguinaldo o el bono que pudiera aparecer, puesto que la publicidad con ofertas de créditos y avances en efectivo siempre tendrá el atractivo suficiente como para despertar la necesidad de contar con recursos para celebrar en grande.

Las posibilidades, entonces, tienen que ver con usar el ahorro, pedir un crédito de consumo, usar una tarjeta de crédito o incluso, hacer un avance en efectivo. ¿Cuál es la mejor?

  • Presupuesto y ahorro: uno de los consejos más habituales que se entregan en finanzas personales, tiene que ver con la importancia de contar con un presupuesto personal que permita saber qué ingresos existen a lo largo del tiempo, cuánto se gasta y cuánto se puede ahorrar cada mes. De esa manera, es posible ordenar las finanzas y contar con los recursos necesarios para el 18, la Navidad, las vacaciones y todo lo que viene para adelante. No es magia, sólo es orden. Mientras antes comiences con esta sana práctica, mejor. Probablemente esto no resuelva lo que pase en este 18, pero desde la siguiente fiesta en adelante, será lo más efectivo.
  • Avance en efectivo: Se trata de un préstamo rápido con cargo normalmente a la Tarjeta de Crédito. Por lo tanto, aunque se trata de una operación muy simple que permite tener el dinero en forma instantánea, tiene varios costos incluyendo desde la tasa de interés (puede ser diferente a la que se aplica cuando realiza compras), más la comisión de mantención y la comisión por el avance, ya que en algunos casos se cobran diferentes valores por estas operaciones. Lo mejor es averiguar antes, ya que es mejor aclarar las condiciones que debe cumplir antes de solicitarlo.
  • Crédito de Consumo:La mayoría de las veces el crédito se presenta como una “oferta” o una "oportunidad que no podemos perder". Sin embargo, el peor error es tomar un crédito que no necesitamos, ya que malas decisiones financieras pueden involucrar grandes costos. Por lo mismo, es importante no tomar decisiones crediticias sin verificar que tu presupuesto te permita cargar con la nueva responsabilidad que estás asumiendo. El consejo es revisar las características del crédito y cotizar en varios lugares hasta encontrar la mejor combinación de monto y plazo; para ello debes fijarte en el costo total del crédito ya que incluye todos los conceptos por los que estás pagando, tales como intereses y seguros y la Carga Anual Equivalente (CAE) que permite comparar de manera más adecuada. Una vez que preguntes y compares, tómate un tiempo para pensar con calma en las opciones.

Como resumen a lo dicho, es importante informarse antes de decidir. No basta con saber los costos. Esos papeles que firmas y normalmente no lees, contienen todos los derechos y obligaciones de las partes. Léelos cuidadosamente, idealmente con la anticipación suficiente para que puedas formular tus dudas: no firmes sin aclararlas.

Por último debemos decir que los créditos son una herramienta útil en la medida que los pidas por buenas razones, que los incluyas en la planificación de tu presupuesto y, finalmente, que conozcas los costos, derechos y obligaciones que asumes. Hazlo adecuadamente y pasa unas buenas fiestas sin pagar de más.