Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

Acreencias: tal vez no sepa que puede tener dinero en algún lugar

Durante el mes de marzo de cada año, las instituciones bancarias informan que hay una gran cantidad de dinero que nadie ha reclamado. Acá le explicamos de qué se trata y cómo buscar los dineros que se publican este 2014.

Publicado el 14 de mayo de 2014

Durante el mes de marzo de cada año, las instituciones bancarias informan que hay una gran cantidad de dinero que nadie ha reclamado. Acá le explicamos de qué se trata y cómo buscar los dineros que se publican este 2014.

El Diario oficial publica todos los años durante el mes de marzo, un largo listado con los nombres de muchas personas y empresas que, aunque cueste creerlo, tienen dinero en algún banco y que no ha sido cobrado. Con la confección de este listado, se espera que quienes aparecen en él, recuerden que lo tienen y vayan a cobrarlo ya que de no hacerlo, terminará en las arcas del Fisco.

Técnicamente, estos fondos olvidados se llaman "Acreencias bancarias sujetas a caducidad" y su funcionamiento de acuerdo a la ley es el siguiente:

  • Los fondos que no han tenido movimiento en dos años, deben ser incluidos en un listado que incluye todos los dineros desde 1 UF en adelante.
  • La lista se publica en el Diario Oficial en el mes de marzo. Sin embargo, se publican solo los montos que van desde las 5 UF hacia arriba. Las acreencias entre 1UF a 5 UF se pueden consultar en cada banco.
  • Una vez que se ha publicado, el titular tiene tres años para acercarse al banco a regularizar su situación y recibir el dinero.
  • Es importante considerar que hay ciertos fondos que no tienen fecha de caducidad (es decir, siempre siguen a nombre de sus dueños y no pasan al Estado), aunque cumplan la condición de estar inmovilizados por dos años.
  • Ellos son los depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática, incluidas las cuentas de ahorro; las boletas o depósitos de garantía, salvo cuando se les haya fijado una fecha de vencimiento, caso en el cual el plazo de caducidad regirá a partir de esa fecha; las sumas recibidas por cheques viajeros; y, los casos en que haya retención, prenda o embargo sobre los dineros correspondientes.

Esas son las reglas que establece la Ley General de Bancos a través de su artículo 156, que establece las condiciones en las cuales se hace la publicidad y el retiro de dichos fondos.

Publicidad de los listados

En los últimos años la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ha tomado cartas en este asunto, para asegurar que las personas conozcan esta información de manera más directa.

Para ello primero publicó las listas en forma completa a través de su sitio web y desde el año pasado, agregó a lo anterior un buscador mediante el cual los interesados pueden hacer una búsqueda general en la lista para comprobar si hay algún fondo a su nombre.

Los dineros en 2014

De acuerdo a lo informado por la SBIF para el año 2014, el listado incluye a 43.754 personas y/o instituciones que presentan acreencias por un total de más de 28 mil millones de pesos, sobre los 4 millones de dólares y más de 125 mil euros en 20 instituciones.

También puede comunicarse con nosotros a nuestra cuenta de Twitter @clientebancario o nuestra fanpage en Facebook