Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

Ya están disponibles las Acreencias Bancarias del año 2019adelante
La imagen muestra una pila de monedas en primer plano; al fondo hay un relojLos bancos hacen públicos cada mes de marzo sus listados de dineros no cobrados por sus beneficiarios.

Quince instituciones bancarias concentran más de 89 mil registros en diversas monedas.

El día 3 de mayo la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso a disposición del público el archivo de Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad, elaborado a partir de la información entregada por los bancos y accesible a través de un buscador web en el sitio de ClienteBancario.

Quince bancos diferentes constan en esta recopilación que cuenta con más de 89 mil acreencias avaluadas en 63 mil millones de pesos. De este total, 48 mil millones corresponden a dineros sin cobrar en moneda nacional, mientras que también existen montos en divisas extranjeras por valor de 22 millones de dólares y 94 mil euros (las tasas de cambio son al día 30 de abril).

Esta información corresponde a una recopilación de los reportes enviados a la SBIF y publicados cada mes de marzo en el Diario Oficial de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 156 de la Ley General de Bancos, relativo a las Acreencias Bancarias afectas a Caducidad. De acuerdo a esta norma, cuando han transcurrido dos años desde que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no ha sido cobrado, corresponde al banco informarlo en el Diario Oficial si su monto es mayor al equivalente de 5 Unidades de Fomento.  Sin embargo, todas las acreencias iguales o mayores a 1 UF deben ser informadas también a la SBIF, ampliando los datos ya disponibles.

Los beneficiarios de estas acreencias tienen tres años a contar de la fecha de realización de la lista (enero de cada año) para acercarse a las entidades correspondientes y cobrar el dinero. Al caducar el plazo usted pierde todo derecho sobre la acreencia y corresponde al banco ingresar dicha suma, menos los gastos de publicación correspondientes, en las arcas fiscales. Algo importante a tener en cuenta es que este plazo de caducidad no se aplica a los siguientes tipos de acreencia:

  • Depósitos y captaciones a plazo indefinido o con cláusula de renovación automática.
  • Cuentas de Ahorro.
  • Boletas o depósitos de garantía sin fecha de vencimiento.
  • Sumas recibidas por cheques viajeros.
  • Dineros bajo retención, prenda o embargo por cualquier causa.

¿Cómo cobro mi acreencia?

Ingrese su nombre en el buscador (mínimo dos palabras). Si obtiene un resultado positivo, imprima la papeleta desde la misma página y acuda personalmente a cualquier sucursal de la institución financiera en que esté registrada la acreencia, donde le indicarán el procedimiento de cobro. Asegúrese de llevar también su carnet de identidad vigente. Tanto la búsqueda en el sitio de ClienteBancario como la gestión de cobro en los bancos son totalmente gratuitas.

Fecha Actualización: 13 May 2019

Categorías Relacionadas: