Cliente Bancario: para conocer y entender el mundo bancario

Un sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, CMF Chile

Clientebancario.cl

Para conocer y entender el mundo bancario

Un sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, CMF Chile

¿Qué son los Sistemas de Garantía?adelante
La imagen muestra un dibujo con muchos billetesEste tipo de sistemas buscan darle seguridad a las transacciones con empresas.

Son fondos del Estado para ayudar a empresas a garantizar su acceso al crédito y así apoyar sus tareas productivas.

Debido a las dificultades que tienen las empresas sin historia comercial o sin un tamaño adecuado de operaciones para acceder a otras fuentes de financiamiento, el Estado ha creado diferentes fondos para ayudarlas en su acceso al crédito.

Entre ellos se destacan los siguientes:

FOGAPE: El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios es un fondo estatal destinado a garantizar un determinado porcentaje del capital de los créditos que las instituciones financieras, tanto públicas como privadas, otorguen a Pequeños Empresarios elegibles, que no cuentan con garantías o en que éstas sean insuficientes, para presentar a las Instituciones Financieras en la solicitud de sus financiamientos de capital de trabajo y/o proyectos de inversión. La administración del Fondo le corresponde a BancoEstado, siendo supervisado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Es importante considerar que este fondo no se dirige a personas sino que a los bancos, para apoyar la entrega de créditos a personas.

Cobex: es la Cobertura de Préstamos Bancarios a Exportadores otorgado por CORFO y consiste en una cobertura por el riesgo de no pago de los préstamos que los bancos otorguen a las empresas exportadoras chilenas medianas y pequeñas que alcanza al 50% del saldo de capital impago de los préstamos a exportadores (P.A.E.) elegibles.

Este sistema se activa a solicitud de los bancos, a los cuales CORFO aprueba una línea para cada exportador, que se expresa en dólares, unidades de fomento o pesos.

Los beneficiarios de Cobex son empresas exportadoras privadas (personas jurídicas o personas naturales con giro), con ventas anuales (suma de ventas internas y exportaciones) de hasta US$ 20 millones, excluido el IVA.

Sociedades de Garantía Recíproca: son empresas creadas al amparo de la Ley 20.179 con el objetivo de servir de apoyo a empresas con asesoría técnica, económica, legal y financiera y otorgar garantía frente a las obligaciones que éstas contraigan ante terceros.

En este sentido, la norma señala que "su objeto será exclusivo, y consistirá en el otorgamiento de garantías personales a los acreedores de sus beneficiarios, con la finalidad de caucionar obligaciones que ellos contraigan, relacionadas con sus actividades empresariales, productivas, profesionales o comerciales".

Cabe señalar que las SGR son reguladas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

 

Fecha Actualización: 02 Ene 2018

Categorías Relacionadas: