Cliente Bancario: para conocer y entender el mundo bancario

Un sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, CMF Chile

Clientebancario.cl

Para conocer y entender el mundo bancario

Un sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile, CMF Chile

¿Qué es la Cuenta Corriente?adelante
La imagen muestra un dibujo de manos con diferentes tipos de instrumentos relativos a dineroEste tipo de producto ofrecidos por los bancos, facilitan la administración del dinero.

La cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un Banco, mediante la cual el primero deposita dinero.

El dinero de la cuenta corriente se puede mantener en el banco o bien puede ser girado a través de cheques, o mediante un cajero automático; también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web del banco.

Para cada una de estas transacciones, el contrato obliga al banco a hacer los pagos correspondientes, mientras haya dinero en la cuenta o mientras exista una cantidad de dinero disponible en una línea de crédito asociada a la cuenta.

Por lo anterior, queda claro que el contrato obliga al cliente a mantener dinero en la cuenta o bien pagar la línea de crédito cuando haya sido ocupada. Y obliga al banco a entregar una chequera, tarjeta de cajero automático que al mismo tiempo puede ser una tarjeta de débito, dar acceso seguro a un sitio web (si es que cuenta con él), e incluso otorgar una línea de crédito, cuyo monto dependerá de las características del cliente.

Más información sobre este tema se puede revisar en el Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF, sobre "Cuentas Corrientes bancarias y cheques".

 

Fecha Actualización: 27 Sep 2017

Categorías Relacionadas: