Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

Créditos de consumo

¿Qué se paga al hacer un prepago de créditos?

Al realizar el pago anticipado de un crédito, se paga el capital que se adeuda, más los intereses acumulados desde el último pago y el momento en que se realiza esta acción. Gracias a esto, se dejan de pagar los intereses que generaban el capital.

Por ejemplo, si se han pagado 6 cuotas de un crédito y se desea anticipar el pago, se debe pedir la tabla de desarrollo del crédito y la liquidación de prepago.

La tabla de desarrollo es un documento que le permite saber cuánto dinero de la cuota que se cancela mensualmente va destinado al pago del capital y cuánto a los intereses. Usualmente tiene un comportamiento cruzado que forma una “X”. Al principio del crédito la mayor parte de la cuota va destinada al pago de intereses. En sentido inverso, al ir finalizando el pago del crédito, prácticamente todo el valor de la cuota va a pagar el monto de capital que debe.

Cuando realiza el prepago, además del capital, se cancela una “comisión de prepago” que equivale a un mes de intereses sobre el capital que se prepaga, en el caso de los créditos de consumo.

 

VOLVER A: ¿Qué normas regulan el prepago o pago anticipado de créditos?

VOLVER A CRÉDITOS DE CONSUMO