Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

Créditos de consumo

¿Qué normas regulan el prepago o pago anticipado de créditos?

Existen varias leyes y normas que se refieren al tema de los pagos anticipados. Las más relevantes son las siguientes:

Ley 18.010 sobre Créditos de Dinero: es la ley que regula los créditos y en su artículo 10 se refiere a los "pagos anticipados de una operación de crédito de dinero".

Impuesto: Cuando se solicita un crédito, dentro de los gastos asociados, se cancela el impuesto de timbres y estampillas. La ley 20.130, señala que cuando se solicite un nuevo crédito para prepagar uno anterior, es decir cuando renegocia o hace una compra de cartera, se debe solicitar un certificado para que no le vuelvan a cobrar el impuesto en la parte del crédito que ya solicitó. Por ejemplo, si solicitó un crédito de un millón en una institución y después pide en otra institución un crédito de 2 millones para prepagar el anterior y quedar con dinero, usted deberá pagar un nuevo impuesto de timbres y estampillas no por el total solicitado, sino que sólo por la diferencia con el primer crédito.

Normas de la SBIF: en el número 4 del Capítulo 7-1 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF se plantean los aspectos operativos del prepago y se establecen algunas excepciones relativas a diferentes tipos de obligaciones, tales como las pactadas con letras de crédito o las que se tienen vigencia anterior del año 2004.

 

SEGUIR A: ¿Qué se paga al hacer un prepago de créditos?

VOLVER A: ¿Es posible adelantar el pago de un crédito?