Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

¿Qué es el Informe de Deudas de SBIF?

La información relativa a las deudas que una persona mantiene con las entidades sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), en general bancos y cooperativas, se incluye en el Estado de Deudores que mensualmente edita este Organismo.

La información contenida en el Estado de Deudores se actualiza una vez al mes (durante la primera semana) con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a SBIF, de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información, referente al Sistema de Deudores, y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de esta Superintendencia.

Esta información sólo se entrega a las instituciones financieras sujetas a la fiscalización de este Organismo y éstas no pueden entregarla a terceros. Asimismo, esta información es entregada por esta Superintendencia al propio deudor que personalmente o debidamente representado así lo solicite en la Oficina de Información y Consulta de SBIF o través de las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país. Al solicitar el informe, se le entregará también una clave, mediante la cual podrá obtener la información a través de este sitio web, usando la pantalla Solicitud de Informe de Deudas".

Otros Informes

Por otra parte, existen otras entidades como el Boletín de Informaciones Comerciales y Dicom-Equifax sujetándose a las disposiciones legales contenidas en el DFL N°, D.S. N° 950 del Ministerio de Hacienda (1928) y las Leyes N° 19.628 y 19.812 sobre Protección a la Vida Privada, pueden publicar información comercial, financiera, etc., respecto de una persona determinada y que dan cuenta de obligaciones no cumplidas en su fecha de vencimiento y que reúnen otros requisitos que señalan las normas indicadas.

Estas son empresas privadas, no sujetas a fiscalización de este Organismo, por lo que ante una disconformidad con la información que estas empresas entregan, debe dirigirse directamente a esas entidades para que le informen al respecto.

Actualizado: 23/03/2018