Clientebancario.cl

PARA CONOCER Y ENTENDER EL MUNDO FINANCIERO

Un sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras - SBIF

¿Cómo obtener clave para el Informe de Deudas desde Regiones?

El Informe de Deudas es un documento que da cuenta del endeudamiento de una persona o de una entidad con el sistema financiero. Para solicitarlo a través de este sitio de Internet se requiere de una Clave, la que se entrega de acuerdo a lo señalado en las indicaciones de esta página.

Para obtener el Informe de Deudas desde fuera del Gran Santiago y desde Regiones, el informe puede ser solicitado a través de las oficinas de ChileAtiende a lo largo del país. Este Informe es gratuito.

Personas naturales: El Informe de Deudas y/o Clave de Acceso sólo pueden ser entregados a su titular, por lo que se requiere que se acredite la identidad de la persona que lo solicita. Para ello debe presentar los siguientes documentos, en cualquiera de las oficinas de ChileAtiende del país:

  • Cédula de Identidad vigente de la persona que solicita el informe.
  • Si envía a un representante en su lugar, debe presentar lo siguiente:
  • Autorización mediante poder notarial, el que no podrá exceder de un año de antigüedad, que indique expresamente si se faculta al representante para solicitar y retirar el Informe de Deudas conjuntamente con la Clave de Acceso, o bien, sólo uno de estos documentos.
  • Además la persona deberá entregar una fotocopia de la cédula de identidad (por ambos lados) de quien otorga dicho poder.
  • En todo caso, los documentos antes indicados en este caso deberán dejarse en poder de esta Superintendencia.

Personas Jurídicas: El informe solamente puede ser solicitado por el (los) representante(s) legal(es) respectivo(s). Si concurre personalmente a cualquiera de las oficinas de ChileAtiende del país, debe presentar los siguientes documentos:

  • Una fotocopia simple de su cédula de identidad vigente por ambos lados,
  • Una fotocopia simple del R.U.T. de su representada por ambos lados,
  • Una fotocopia simple de la escritura que lo acredite como representante(s) legal(es), quienes deben poseer facultades bancarias para abrir y cerrar cuentas corrientes, solicitar créditos o préstamos ante instituciones financieras o personas naturales.
  • En el caso de corporaciones o fundaciones, se solicitará la Nómina de Directorio debidamente autorizada, que corresponda al año en curso.
  • Si se envía a un tercero deberá cumplir con las condiciones establecidas más arriba en relación con el(los) representante(s) legal(es) y, además, estar autorizado mediante poder notarial y se deberá contar con la fotocopia de la cédula de identidad vigente de quien otorga dicho poder.
  • A lo anterior se debe sumar la Autorización mediante poder notarial, el que no podrá exceder de un año de antigüedad, en que se indique expresamente que se faculta al representante para solicitar y retirar el Informe de Deudas conjuntamente con la Clave de Acceso, o bien, sólo uno de estos documentos.
  • En todo caso, las copias de los documentos antes indicados deberán dejarse en poder de ChileAtiende.

Clave de Internet

Junto con pedir el Informe de Deuda puede solicitar su Clave de Acceso, que le permitirá obtener el informe de deuda a través de la pantalla "Solicitud de Informe de Deudas" de este sitio web.

Dicha operación no tiene costo para el poseedor de la clave y puede realizarse cuantas veces se requiera. Es importante considerar que al ser usada la clave por primera vez, el sistema obligará a cambiarla por una de más fácil recuerdo y pedirá el ingreso de una respuesta a una pregunta predeterminada, para facilitar su recuperación posterior.

Clave Única

La clave de acceso del Informe de Deudas es emitida por SBIF y es diferente de la Clave Única para servicios del Estado entregada por el Registro Civil. Debido a esto, la Clave Única entregada por el Registro Civil no puede utilizarse para obtenerlo.

Actualizado: 23/03/2018