Simulador de Créditos Hipotecarios: Ingreso de Datos

Conozca las condiciones de uso y ecuaciones utilizadas en este simulador.

Debe completar todos los datos

Monto

Tipo de monto:

Valor UF al día 02/09/2014: 24.106,52

Características del crédito

Tipo de crédito:

  • En este caso el banco otorga el préstamo en dinero. El solicitante del crédito recibe el monto aprobado y no se genera una diferencia como puede ocurrir con los préstamos otorgados con letras de crédito.

    Ver información detallada

  • En este caso el Banco también financia el préstamo con recursos propios, pero a diferencia del anterior no puede ser transferido mediante endoso.

    Ver información detallada

  • El banco otorga el préstamo, no en dinero, sino en instrumentos que él emite, llamados "letras de crédito".

    Ver información detallada

Tipo de tasa:

  • Corresponde a la tasa de interés que se aplica al crédito y es fija para todo el período del crédito.

  • Corresponde a la tasa pactada que se modifica mensualmente de acuerdo a un factor variable.

    Ver información detallada

  • En este caso el crédito se pacta con una tasa de interés fija para los primeros años

    Ver información detallada

Condiciones de uso

Condiciones

Para utilizar este Simulador de Crédito Hipotecario, ingrese la información de monto, tipo de crédito y tipo de tasa solicitada en este formulario. Los resultados que se obtengan operan bajo las condiciones indicadas en estas notas y de acuerdo a las restricciones indicadas en estos supuestos.

Volver

Notas

Notas

1. Todos los datos tienen su origen en información proporcionada por las propias instituciones financieras. Las instituciones que no aparecen corresponden a las que no ofrecen el producto o bien no han ingresado información a este sistema de simulación.

2. Las cifras que se presentan son de carácter informativo, pero dan una idea aproximada de la oferta de créditos para vivienda en general y de cada producto en particular.

3. Para precisar los datos y/o aclarar dudas, debe consultar su caso particular directamente con cada institución.

4. Debe tenerse presente que el cliente debe cumplir con todos los requisitos exigidos por el banco para otorgar este tipo de créditos.

5. Vea además las recomendaciones y conceptos utilizados.

Volver

Supuestos

Supuestos

Este simulador de créditos hipotecarios para la vivienda permite determinar el que sea más conveniente de acuerdo a plazo, monto, tipo de tasa de interés y tipo de crédito. Las tasas de interés, primas de seguros y otros gastos que las instituciones financieras informan y que están consideradas en este simulador, están sujetas a los siguientes supuestos:

1.- Las tarifas informadas son las normales; es decir, no se consideran para estos efectos, las tarifas especiales previstas para ciertos grupos de afinidad o para clientes que operen más de un producto, o sobre la base de convenios y/o promociones especiales.

2.- Las tarifas informadas corresponden a productos tipo, con las siguientes características: (i) El monto del crédito equivale al 75% del valor de la propiedad; (ii) La propiedad financiada está ubicada en el Área Metropolitana de la ciudad de Santiago; (iii) En el caso de préstamos hipotecarios para la vivienda en letras de crédito, se supone que las letras son vendidas a un 100% de su valor par; (iv) Para el caso de los seguros de incendio e incendio con adicional sismo, se supone que se asegura el 100% del valor de la tasación de la propiedad.

3.- La tasa de interés está expresada en forma anual, vencida y en base a 360 días.

4.- Para los productos que contemplen tasa de interés variable, se debe tener presente que el valor de la tasa de interés a utilizar se calcula sumando el valor de la Tasa TAB u otra, según se haya pactado, al diferencial (o spread) que el banco haya determinado. El resultado que presenta este simulador corresponde al valor del primer dividendo. Por sus características, este valor puede variar desde el segundo dividendo en adelante. 5.- Las simulaciones no podrán realizarse por montos superiores a UF 20.000.

6.- Esta simulación no incluye el Impuesto de timbres y estampillas y el valor de las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces. El valor del Impuesto de timbres y estampillas varía según se trate de una vivienda nueva o usada y si es DFL2 o no, entre otros. En tanto, los valores de las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces son variables según las características específicas de la operación.

Volver

Recomendaciones

Recomendaciones

a) Asegurarse de disponer de los recursos necesarios para hacer frente a los compromisos adquiridos en las condiciones y plazos establecidos.

b) Cotizar distintas alternativas de iguales características (plazo y monto).

c) Leer detenidamente todas las cláusulas del contrato respectivo poniendo especial énfasis en los cobros por atrasos o no pago.

d) Verifique que su contrato contenga los mismos términos pactados originalmente.

e) Verificar las condiciones específicas para realizar un prepago.

f) Al constituir la garantía hipotecaría recuerde que comúnmente es de tipo general.

g) Al solicitar el alzamiento de la garantía se debe pagar el trámite correspondiente en el Conservador de Bienes Raíces.

h) Recordar que para cambiar su crédito a otro banco debe tener cuidado con los plazos de los trámites para no pagar dobles dividendos.

i) No dejar de pagar cada dividendo mensual en forma oportuna.

j) Infórmese sobre las características y condiciones de los seguros asociados a Créditos Hipotecarios. Recuerde que dichos seguros pueden ser contratados por el cliente directamente con alguna compañía de seguros siempre que cumplan con las condiciones exigidas por el banco.

k) Recuerde que el Seguro de Sismo en los Créditos Hipotecarios es voluntario.

l) El banco deberá informar los costos aproximados del pago de Impuesto de timbres y estampillas, derechos de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, gastos notariales, tasación del inmueble, estudio de títulos y redacción de escritura, entre otros. Luego de la operación el banco deberá entregar una liquidación de lo efectivamente gastado en los ítems mencionados anteriormente.

m) Para el caso de los mutuos hipotecarios no endosables pueden existir otras características no consideradas en este simulador como meses de gracia antes de pagar el primer dividendo, elección de algunos meses al año sin pagar dividendos y otras.

Volver

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras