¿Qué tipos de cambio se usan cuando usted realiza transacciones en el extranjero con su tarjeta de crédito?

Publicado el 11 de junio de 2010

Al realizar una compra en el extranjero con una tarjeta de crédito, se utilizan dos tipos de cambio.

El primero, convierte la moneda del país donde se hace la compra, a dólares, conversión que realiza la marca de la tarjeta (Visa, Master Card, Diners, American Express, etc.). Dicha conversión se realiza con el tipo de cambio que informa Reuters diariamente, y que es un tipo de cambio observado en cada mercado formal de cada uno de los países en donde se efectuó la transacción. Luego se informa al adquirente involucrado en dicha transacción. El adquirente es la empresa que actúa como vínculo entre el comercio y el usuario de la tarjeta de crédito (Transbank en el caso de Chile), el cual registra la información de los movimientos en dólares de la tarjeta.

El segundo tipo de cambio, va a depender de la modalidad de pago que use el cliente:

a) el cliente tiene la posibilidad de pagar con sus propios dólares la deuda informada por sus compras y cancelar su cuenta internacional en la fecha de vencimiento y así se termina el proceso. Los tipos de cambio involucrados son el cobrado por la marca de la tarjeta usada en la compra y el precio al cual el cliente compró los dólares para pagar dicha cuenta.

b) el cliente no paga su cuenta en dólares a la fecha de su vencimiento. El Banco involucrado o Transbank, dependiendo del procedimiento que utilice el Banco, usa un promedio de los tipos de cambio interbancarios de los tres principales bancos de la plaza, a la fecha de vencimiento de la cuenta y transforma la deuda en dólares a pesos. Este último tipo de cambio suele ser cercano al dólar observado que el Banco Central de Chile informa diariamente (el dólar observado del Banco Central es un promedio ponderado del dólar interbancario del día anterior), y en general es inferior al que los clientes pueden conseguir en las casas de cambio.

Por otra parte, hay que considerar que las comisiones que se cobran por las operaciones realizadas en el extranjero (fija y variable para los avances en cajeros, y variable para las compras) son cobradas en pesos en el estado de cuenta nacional.

Ver documento:

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras