Hacer un presupuesto mensual puede cambiar el año

Publicado el 13 de enero de 2016

Cuando hablamos de hacer un presupuesto mensual, nos referimos a llevar un registro permanente del dinero que gano y del que gasto durante un determinado período de tiempo. Gracias a esto, es posible saber si recibo más dinero respecto del que gasto, cuanto más y de dónde provienen mis ingresos y gastos.

Las ventajas de hacer un presupuesto y de ir incorporando periódicamente la información, es que ayuda a ordenar los gastos, hace más eficiente el uso del dinero ya que permite identificar y planificar en qué se gasta el dinero y de esa manera saber cuál es tu capacidad de ahorro y detectar en qué partes puedes recortar gastos para satisfacer mejor tus necesidades.

Por lo mismo, comenzar el año haciendo un presupuesto y manteniendo esa información actualizada (por ejemplo, a través de una planilla de cálculo en el computador), es una acción que traerá muchas ventajas a futuro. Es lo que puede cambiar positivamente el año que se inicia.

Cómo hacer un presupuesto

El primer paso es determinar cuáles son los ingresos. Para ello, registra tus ingresos, verifica todo el dinero que percibes durante un período; separa los ingresos que son constantes en el tiempo, como el sueldo, el arriendo de una propiedad, etc. de aquellos que no lo son, conmo por ejemplo, un bono que te entreguen en el trabajo, la venta de algún bien, una herencia, un trabajo extra, etc.

El segundo paso, es anotar en qué gastas el dinero. Para eso, en el mismo lugar debes anotar todos los gastos que vayas realizando. Agrupa todo lo que debas gastar durante un mes entero o el período de tiempo que necesites administrar tu plata. Ordena tus gastos de acuerdo a la importancia que tienen. Es importante que en esa área no olviodes de anotar el gasto financiero, que es lo que gastas en pagar deudas por créditos, líneas de crédito, etc.

El tercer paso, es la constancia para ir anotando los movimientos que van ocurriendo tanto en los ingresos como en los gastos. Debes revisar y actualizar la información cada cierto tiempo; mientras más segudio, mejor. Ordena tus prioridades y evita sobreendeudarte, controlando tu presupuesto.

El resultado te permitirá hacer hallazgos importantes: por ejemplo, en qué gastas más dinero; cuánto puedes ahorrar mensualmente; cuándo puedes hacer gastos extras y cuándo evitarlos, impidiendo que una sorpresa arruine tu vida económica.

Todo lo que te contamos en las líneas anteriores, te lo explica a continuación Nicolás Copano, en este video que hizo durante la campaña de Educación Financiera “Haydetodo.cl” que realizó la SBIF y que enfocó en jóvenes a través del sitio www.aprendes.cl.

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras