¿Quiénes saben cuánto deben en el Sistema?

Publicado el 30 de julio de 2010

En el Informe de Deudas aparecen todas las obligaciones crediticias que tiene una persona con los bancos y cooperativas fiscalizadas por la SBIF.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), tiene la obligación legal de mantener información refundida y permanente sobre los deudores del sistema financiero para uso exclusivo de las instituciones sometidas a su fiscalización. En efecto, mensualmente entrega a los bancos esta información a través del Informe de Deudas que es elaborado sobre la base de la información entregada por las instituciones supervisadas.

¿Para qué sirve?

Como el Informe de Deudas es una "foto" que se actualiza mes a mes, las entidades fiscalizadas por la SBIF lo consultan para verificar el nivel de endeudamiento de las personas antes de otorgarles algún crédito. En manos del deudor es una herramienta potente, porque le permite hacer un seguimiento continuo de la información que las instituciones envían a la SBIF. Así, el cliente bancario pasa de imaginar, a corroborar lo que le aparece en el Informe de Deudas.

¿Si aparezco en este informe significa que estoy en problemas?

 No necesariamente. En el Informe de Deudas aparecen todas las obligaciones crediticias que tiene una persona con los bancos y cooperativas fiscalizadas por la SBIF. Esto significa que figuran las deudas que se están pagando regularmente, esto es, que están al día, y si procede, aquellas que no han sido pagadas. Se incluyen también las deudas adquiridas en calidad de aval y aquellos montos disponibles en líneas de crédito, incluso si no están utilizados.

¿Será lo mismo que el "Boletín Comercial"?

No, el "Boletín Comercial" es un documento distinto cuya publicación está a cargo de entidades privadas también diferentes, por lo que el funcionamiento de cada uno es independiente.

¿Quiere tener acceso a su informe de deudas?

Puede acudir directamente a la Oficina de Información y Consultas de la SBIF ubicada en calle Bandera 92, Santiago, entre las 9:00 y 14:00 horas. Junto al Informe de Deudas puede solicitar una clave que en adelante le permitirá obtener el informe en forma indefinida y tantas veces como lo requiera a través de Internet. Esta visita le tomará solo unos pocos minutos.

¿Qué requisitos necesita?

Si se trata de una persona natural, basta con que presente su Cédula de Identidad. Si el solicitante no puede acudir personalmente puede enviar un representante siempre que, además de la copia de la cédula de identidad del solicitante, cuente con una autorización mediante poder notarial que no exceda de un año de antigüedad, cuyo original quedará en custodia de la SBIF. El poder notarial debe indicar expresamente si se faculta al representante para solicitar y retirar el Informe de Deudas conjuntamente con la Clave de Acceso, o bien, sólo uno de estos documentos. En el caso de las personas jurídicas, el informe solamente puede ser solicitado por el (los) representante(s) legal(es) respectivo(s) cumpliendo los requisitos indicados en la página web

Si se encuentra en regiones o fuera de Chile puede solicitar el informe por carta a la Casilla 15-D Santiago o por fax al número (02) 441 0914, y la respuesta le será remitida por correo certificado. Consulte en nuestra página web sobre los requisitos que debe cumplir en estos casos.

Así luce un Informe de Deudas:

Informe_Deudas

 

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras