Estadísticas acerca de los reclamos recibidos en la SBIF

Publicado el 18 de noviembre de 2010

Cómo atienden las instituciones a sus clientes en cifras

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, recientemente dio a conocer información que refleja cómo los bancos atienden a sus clientes y cuáles son los temas más consultados y reclamados que motivan la participación de esta Superintendencia ante las entidades bajo su supervisión.

Los reclamos son presentaciones por escrito que el cliente ingresa a la SBIF, que dan cuenta de una situación concreta que, a criterio del cliente, no ha sido resuelta. Para ello, se sugiere que antes de hacer el reclamo se comunique con el Centro de Atención Telefónica de la SBIF, al número 600 4646 000 (costo de llamada local en todo Chile) o bien revise la Guía del Cliente Bancario (en formato PDF).

La SBIF procura que el cliente obtenga aclaración y respuesta completa por parte de la entidad financiera y si la respuesta cumple con los estándares esperados, se la envía al cliente.

Los temas más comunes que contienen los reclamos están asociados a productos o servicios como informes de deudas, asuntos crediticios, cuentas corrientes y cheques, tarjetas de crédito, depósitos, cuentas de ahorro y seguros.

En la última estadística publicada se muestra que la SBIF recibió un poco más de 4.091 reclamos durante el período enero-junio 2010, lo que representa un promedio de 3,5 por cada 10 mil clientes. En promedio, las instituciones financieras se demoraron 12 días hábiles en responder el requerimiento de este Organismo.

Adicionalmente, debe tenerse presente que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras cuenta con la Defensoría del Cliente Bancario que actúa cuando el cliente y su banco no han podido llegar a acuerdo o cuando el banco no da respuesta a un reclamo del cliente en un plazo de 30 días hábiles, teniendo la resolución del defensor la calidad de vinculante para la entidad pero no para el reclamante.

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras