Seis preguntas que debe responder antes de contratar un crédito de consumo

Publicado el 26 de marzo de 2013

Si ya ha decidido tomar un crédito de consumo, verificando su presupuesto, la cantidad de dinero que va a solicitar y los requisitos que necesita cumplir, es momento que se detenga y piense en algunas cosas simples, como por ejemplo ¿Cuánto es, finalmente, lo que me dieron?

A continuación le entregamos seis preguntas importantes que debe contestarse antes de solicitar un crédito de consumo.

  • ¿Cuánto voy a pagar? Lo primero que debe saber es que el dinero que usted recibe de la institución donde pidió el crédito no es lo mismo que le debe al banco, lo que realmente se adeuda es lo que aparece en el pagaré. Verifique el costo total del crédito. Fuera de devolver el capital que le prestaron, deberá pagar los intereses, que son el costo que cobra el banco por prestar el dinero. El costo total se calcula multiplicando el valor de las cuotas por el número de cuotas. Hay una diferencia entre el monto capital y el costo total del crédito. La diferencia entre ambos es que el capital es el monto que; y el costo del crédito, incluye el dinero pedido más los intereses que genera la transacción de acuerdo al número de cuotas en que se solicita.
  • ¿Cuánto voy a tener? Lo que va a recibir del banco es el monto líquido del crédito, es decir, lo que se solicita y el monto bruto es el que incluye gastos notariales, impuestos de timbres y estampillas, cualquier otro monto vinculado al otorgamiento del crédito como los seguros. Esto es finalmente el monto que aparece en el pagaré y sobre el cuál se calculas los intereses.
  • ¿Cuál es la tasa? La tasa es el porcentaje con el que calcularán cuánto dinero pagará en intereses.
  • ¿Cuál es la CAE? La Carga Anual Equivalente (CAE) es el porcentaje que refleja todos los costos del crédito como tasa, seguros, comisiones de productos vinculados al otorgamiento del crédito y es lo que permite realizar la comparación entre las diferentes alternativas que ofrece el mercado.
  • ¿Cuántas cuotas? Otro de los elementos que debe considerar es que las cuotas pequeñas cuestan más caro. Por eso sólo pacte las cuotas que necesita. Muchas cuotas implican más dinero, más riesgos y más compromisos con el acreedor.
  • ¿Tomar facilidades de pago? Al tomar un crédito, debe saber que las facilidades de pago no son gratis. Los meses de gracias – empezar a pagar varios meses después de tomar el crédito - o meses sin pago (dejar de pagar algunas cuotas mientras dura el periodo del crédito), llevan una carga de intereses mayor a la ofrecida.

Recuerde que puede enviar sus dudas a través de nuestro Twitter @clientebancario o visitarnos en www.clientebancario.cl para tener más información sobre los créditos de consumo.

Para mayor información visite la sección de créditos de consumo del sitio ClienteBancario.cl.

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras