Créditos para el 18: cómo pedirlos y no arrepentirse

Publicado el 09 de septiembre de 2016

Recuerde que lo importante es que pueda tomar una buena decisión y para ello debe realizar todas las consultas que requiera y planificar su presupuesto.

Si con motivo de las Fiestas Patrias tiene toda la intención de pedir un crédito de consumo para celebrar como corresponde, es necesario que tome en cuenta algunos puntos que ClienteBancario y SBIF le recomienda revisar en forma previa para llegar a la mejor decisión.

¿Hizo un presupuesto?

Las deudas no son malas, lo malo es contraerlas sin antes revisar si habrá cómo pagarlas. Por eso debe tener un presupuesto, que puede ser más que una hoja de papel o una planilla de cálculo en que aparecen en forma ordenada los pagos que debe hacer cada mes, como son la luz, el agua, el arriendo o dividendo, etc. y así saber de cuánto dinero dispone mensualmente para poder cancelar el crédito solicitado. Si alcanza, no hay problema; si no, hay que revisar de dónde puede salir ese dinero.

¿Cuánto sale la cuota?

Al pedir un crédito hay que comparar entre todos los que ofrecen este producto, ya que esta es una compra igual que cualquier otra y por eso es muy importante cotizar antes. En este caso hay dos valores a mirar. Uno es la CAE (Carga Anual Equivalente) que es un porcentaje en el que se incluyen todos los otros cobros que están asociados al crédito y que le deben informar al momento de cotizar; mientras más bajo es, menos es lo que hay que pagar. El segundo es el Costo Total del Crédito que es el valor de la cuota multiplicado por el número de cuotas pactadas. A diferencia del caso anterior, el valor que se entrega es el monto en pesos que se debe pagar al terminar el pago del crédito.

¿Hizo una simulación antes de pedir?

Antes de comprometerse y si ya tomó la decisión de pedir el crédito, visite la calculadora de cuánto puede pedir de clientebancario.cl, ya que allí podrá hacer diversos ejercicios que le permitirán conocer sin entregar ningún dato a cambio, el valor aproximado que tendrá la cuota final y sabrá cuánto pagará en intereses y capital.

Recuerde que las deudas son buenas, cuando se adquieren en forma responsable.

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras