Cuentas Corrientes

Imagen relativa a cuentas corrientes

La cuenta corriente bancaria es un contrato de confianza en virtud del cual el cliente deposita en el Banco la cantidad de dinero que desee y recibe a cambio cheques que puede entregar para pagar productos o servicios que adquiera.

De esta forma, el titular de la cuenta corriente podrá girar esos cheques hasta por un valor que en total no supere las cantidades depositadas previamente en el Banco, o los montos disponibles en la línea de crédito si la tuviere.

Infórmse acerca de cómo abrir una Cuenta Corriente, requisitos que debe cumplir, deberes y derechos.

Infórmese de los pasos que debe realizar para cerrar una cuenta corriente, dónde hacerlo y qué papeles presentar.

Tener una Cuenta Corriente significa una serie de gastos que deben realizarse entre comisiones e impuestos.

Hay diferentes tipos de cheque los que se identifican por las marcas y las firmas que se realizan sobre ellos.

 

Información sobre protestos de cheques

  1. 1

    ¿Qué es el protesto de cheques?

    El protesto de un cheque es un acto solemne cuyo objeto consiste en dejar testimonio de que el documento que le fue presentado a cobro no ha sido pagado por el Banco.

    La ley no señala las situaciones que podrían originar la falta de pago. Como pueden existir varias causales de protesto en un mismo cheque, la normativa de la Superintendencia ha establecido un orden de prioridades que los bancos deben respetar al proceder al protesto de un cheque, esto es:

    • Causales por forma
    • Causales por caducidad
    • Causales por orden de no pago
    • Causales por falta de fondos
    • Causales por cuenta cerrada.

    Más información en:

    • El punto 13 del Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF
    • DFL Nº 707 sobre "Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques".
  2. 2

    ¿En qué casos el banco protesta un cheque por causales de forma?

    Cuando el cliente comete errores al momento de emitir el cheque y éste es presentado a cobro por el beneficiario, el Banco lo protesta por causales de forma.

    Los más comunes dicen relación con:

    • Fechas inexistentes;
    • Diferencias entre el monto del cheque indicado en cifras y el que se señala en letras;
    • Disconformidad de firma
    • .

    Más información en:

    • El punto 13.2 del Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF
  3. 3

    ¿En qué consiste la caducidad y por qué es una causal de protesto?

    Los cheques tienen un plazo para ser presentados a cobro, si estos plazos se encuentran vencidos el banco tiene la obligación de protestarlos por caducidad, razón por la que el portador de un cheque librado contra un banco establecido en el país, debe presentarlo a cobro dentro de determinados plazos contados desde su fecha de expedición.

    Para determinar el plazo aplicable al caso de un cheque en particular los conceptos que deben tenerse en consideración son el de oficina sobre la cual fue girado, es decir, aquélla en la que se abrió la cuenta corriente bancaria, y lugar en que fue girado el cheque, independientemente de la oficina en que se presenta a cobro el documento.

    Ahora bien, si el cheque no indica el lugar de giro se le presume extendido en la plaza en que funciona la oficina sobre la cual fue girado.

    Los plazos son los siguientes:

    • a) 60 días: Cuando se trate de un cheque girado en moneda chilena y el librado estuviere en la misma plaza de emisión. Esto es, por ejemplo, un cheque correspondiente a una cuenta corriente de Santiago y emitido en Santiago (esto es que, antes de la fecha se encuentre escrita la palabra Santiago), tiene un plazo de 60 días para ser cobrado, cualquiera sea la ciudad en que se presente a cobro.
    • b) 90 días: Si el cheque fuere en moneda chilena y estuviere girado dentro del país, en una plaza distinta de la del librado. Esto es, un cheque correspondiente a una cuenta corriente de Santiago y emitido en Valparaíso (esto es que, antes de la fecha se encuentre escrita la palabra Valparaíso), tiene un plazo de 90 días para ser cobrado, cualquiera sea la ciudad en que se presente a cobro.
    • c) 3 meses: Al tratarse de un cheque en moneda chilena girado en el extranjero.
    • d) 12 meses: Para un cheque girado en moneda extranjera, cualquiera sea el lugar de su emisión y de su pago.

    Si el cheque no es cobrado dentro de los plazos señalados para cada caso (hecho que no se constituye con el mero depósito del documento en un banco para su cobro sino que por la presentación que éste efectúe ante el banco contra el cual fue girado), el banco ante el cual se presenta a cobro el documento, no puede pagarlo, salvo que medie autorización escrita del librador (revalidación del cheque) o que sea aplicable la ampliación del plazo que sólo rige en casos excepcionales.

    Más información en:

    • El punto 5 y 13.2 letra b) del Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF
  4. 4

    ¿En qué consiste la Orden de no Pago?

    Si bien el cheque es una orden de pago que constituye un mandato para el Banco librado, esta es esencialmente revocable.

    En consecuencia, el Banco debe abstenerse de pagar un cheque cuando así se lo avise la persona que emitió el documento. En consecuencia, la entidad bancaria debe limitarse a cumplir dicha orden, sin estar obligado a verificar el motivo de la revocación ni discriminar si la cuenta dispone o no de los fondos necesarios para su pago, pero si se le expresan dichos motivos, deberá indicarlo en el acta de protesto respectiva.

    Sin embargo, las circunstancias referidas no impiden que se efectúe el cobro de los documentos al respectivo girador del cheque, mediante las acciones judiciales que el beneficiario o tenedor estime pertinentes.

    En efecto, salvo que el librador haya dado orden de no pago por motivos como robo, hurto o extravío, la revocación del cheque es una circunstancia constitutiva de delito conforme la ley que describe el giro doloso de cheques y además es responsable de los perjuicios irrogados al beneficiario.

    Más información en:

    • El punto 13.2 letra c) del Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF
  5. 5

    ¿En qué casos el banco protesta un cheque por falta de fondos o cuenta cerrada?

    Si no existen causales de forma que impidan su pago, si además el cheque está vigente y no ha sido revocado, el Banco evaluará si existen fondos suficientes en la cuenta corriente que permitan su pago total y, finalmente, verificará si la cuenta está abierta. En caso contrario debe protestar el documento por falta de fondos o cuenta cerrada.

    Debe tenerse presente que el Banco debe considerar sólo los fondos disponibles en la cuenta corriente para determinar si paga un cheque o lo protesta por falta de fondos.

    Más información en:

    • El punto 13.2 letra d) del Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF
  6. 6

    ¿Se puede pagar un cheque si la cuenta está cerrada?

    El hecho de que una cuenta esté cerrada no significa que no pueda pagarse un cheque, dado que el Banco tiene la obligación de hacerlo siempre que existan fondos suficientes en ella, y que no concurran otras causas por las cuales deba rechazarse su pago.

    Más información en:

    • El punto 13.3 del Título III del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras