Cuentas Corrientes

Imagen relativa a cuentas corrientes

La cuenta corriente bancaria es un contrato de confianza en virtud del cual el cliente deposita en el Banco la cantidad de dinero que desee y recibe a cambio cheques que puede entregar para pagar productos o servicios que adquiera.

De esta forma, el titular de la cuenta corriente podrá girar esos cheques hasta por un valor que en total no supere las cantidades depositadas previamente en el Banco, o los montos disponibles en la línea de crédito si la tuviere.

Infórmse acerca de cómo abrir una Cuenta Corriente, requisitos que debe cumplir, deberes y derechos.

Infórmese de los pasos que debe realizar para cerrar una cuenta corriente, dónde hacerlo y qué papeles presentar.

Tener una Cuenta Corriente significa una serie de gastos que deben realizarse entre comisiones e impuestos.

Hay diferentes tipos de cheque los que se identifican por las marcas y las firmas que se realizan sobre ellos.

 

Cómo cerrar una Cuenta Corriente

  1. 1

    Cómo cerrar una Cuenta Corriente

    La cuenta corriente bancaria puede cerrarse por decisión unilateral de cualquiera de las dos partes en cualquier momento.

    En caso que el titular decida cerrar la cuenta corriente bancaria, es conveniente que lo comunique en forma escrita, de preferencia en la sucursal donde abrió su cuenta corriente, conservando una copia timbrada por éste hasta que finalice el proceso de cierre. El Banco dispone de dos días hábiles siguientes contados desde la presentación de la solicitud, para materializar el cierre del producto, sin que constituya causal de impedimento el hecho de que el titular mantenga deudas en la institución.

    Sin perjuicio de lo anterior, antes de comunicar su decisión de cierre al banco, resulta prudente verificar que no existan cheques cuyo cobro esté pendiente o en su defecto debe provisionar los fondos suficientes para su cancelación, además de dejar sin efecto los pagos automáticos con cargo a la cuenta corriente bancaria que hubiere contratado.

    Más información en:

    • Circular 3.408 del 22 de octubre de 2007 emitida por la SBIF, sobre "Término de contratos por prestación de servicios bancarios".
    • El punto 5 del Título II del Capítulo 2-2 de la Recopilación Actualizada de Normas de SBIF
    • DFL Nº 707 sobre "Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques".

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras