SBIF recomienda qué hacer en el caso de las Cartolas del Banco de Chile

Publicado el 18 de julio de 2012

 

En relación a las consultas recibidas en esta Superintendencia respecto al envío erróneo de cartolas a un grupo de clientes del Banco de Chile y a modo de orientar los pasos a seguir por quienes se sientan afectados por el problema, se considera pertinente señalar:

Desde el momento en que se tomó conocimiento de la referida situación, esta entidad ha realizado las siguientes acciones, además de lo ya informado previamente:

  • Solicitó al banco la entrega de información completa y en un plazo perentorio;
  • Dispuso que el Banco habilitara sitios especiales de atención a sus clientes;
  • Para atender las dudas puso a disposición del público el correo electrónico cartolabancochile@sbif.cl;
  • Continúa haciendo seguimiento cercano del problema.

Tipos de problemas

De las consultas recibidas en esta casilla electrónica en los dos primeros días de funcionamiento se pueden distinguir las siguientes áreas de interés:

  • Envío de cartolas a terceros: La información de si la cartola fue enviada a un tercero y su identificación solo puede ser proporcionada por el propio Banco.
  • Solicitud de indemnizaciones: en caso de estimar que la actuación del Banco le causó algún tipo de perjuicio, dicho asunto, atendida su naturaleza, no puede ser resuelto por esta Superintendencia en el ámbito de las facultades administrativas que le son propias, de manera que si se considera pertinente, corresponde someterlo al conocimiento y resolución de los Tribunales de Justicia, de conformidad con el procedimiento que la ley establece.
  • Problemas futuros en la cuenta corriente, como intentos de fraude, derivados del error: Ellos deben ser puestos en conocimiento del Banco, el que en plazo razonable los analizará y resolverá según corresponda.
  • Violación del secreto bancario: el tipo penal descrito en el inciso primero del artículo 154 de la Ley General de Bancos supone un actuar doloso por parte de los responsables y los antecedentes que tuvo a la vista la SBIF dan cuenta que el banco no tuvo el debido cuidado en la protección de su deber de confidencialidad, lo que supone un actuar negligente y no se dan los presupuestos para denunciar estos hechos como constitutivos de delito.

En todo caso, ante cualquier demora en la respuesta por parte del Banco o que ella sea considerada insuficiente, se puede recurrir a esta Superintendencia enviando un correo electrónico con el texto del reclamo, identificación, firma, copia de la cédula de identidad por ambos lados y los demás respaldos que estime convenientes incluir, al correo electrónico cartolabancochile@sbif.cl.

Acuerdo con Sernac

En forma posterior a lo informado por SBIF, el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) anunció que el el Banco de Chile entregó un plan de compensación para resguardar a los consumidores afectados por el envío erróneo de las cartolas de cuentas corrientes. Este incluye:

  • Seguro frente a robos, fraudes y estafas
  • Abono por molestias
  • Aumento de medidas de seguridad
  • Plazo del plan de compensación

En la ocasión el Sernac dio a conocer que su principal preocupación del SERNAC es "que la empresa tomara los resguardos necesarios para que no se haga mal uso de los datos financieros y personales de los consumidores y que se reparara el daño".

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