SBIF Entrega encuesta relativa a "Comisiones asociadas a Cuentas Corrientes Bancarias en Personas Naturales"

Publicado el 04 de junio de 2010

Autoridad recomienda a los usuarios comparar los valores totales antes de tomar una decisión.

Continuando con el programa de entrega de información financiera y mayor transparencia que ha venido desarrollando esta Superintendencia, hoy se publican en los sitios Web www.sbif.cl y www.clientebancario.cl, el reporte que muestra las comisiones que se cobran por las cuentas corrientes bancarias ofrecidas a personas naturales.

En forma resumida se entrega a los usuarios la información necesaria para que verifiquen lo que las instituciones pueden llegar a cobrarles por la tenencia y uso del producto "Cuenta Corriente".

Es un llamado a los clientes para que se tomen el tiempo necesario y realicen las comparaciones correspondientes para determinar cuál sería la opción que más se ajusta a sus necesidades.

Los tarifarios publicados, presentan las comisiones vigentes de los planes ofrecidos, los que incluyen, además de la cuenta corriente, línea de crédito, tarjeta de débito y tarjeta de crédito. Cabe insistir que estos valores son referenciales, ya que pueden diferir dependiendo de las características del cliente, así como del número de productos que contenga el plan.

Las cifras han sido proporcionadas por las propias instituciones.

Cabe mencionar que comparando la encuesta anterior (enero 2010), se observan algunas disminuciones.

Por último, queremos recordar que el valor de las comisiones de los productos bancarios debe tener una vigencia mínima de un semestre, y que cualquier aumento de éstas debe ser informado a los clientes con al menos dos meses de anticipación, plazo en que ellos podrán evaluar la conveniencia de mantener el producto o buscar otra alternativa que ofrezca el mercado.

Ver documentos:

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras