Calculadora de Tasa Máxima Convencional (TMC)
Ingreso de datos

Calcule si la tasa de interés de su crédito cumple con el margen legal permitido, conocido como Tasa Máxima Convencional. Vea las Notas, Supuestos y Recomendaciones.

Características

Tipo de moneda:

%

Notas

La ley chilena ha estipulado, para el caso de los créditos, un límite de interés que recibe el nombre de interés máximo convencional. Este interés no puede exceder en más de un 50% el interés corriente que rige al momento de la convención, ya sea que se pacte una tasa fija o variable.

El interés corriente es el interés promedio cobrado por los bancos y sociedades financieras establecidas en Chile en las operaciones que realicen en el país, salvo ciertas exclusiones que enumera la ley, y corresponde a la SBIF determinar las tasas de interés corriente, pudiendo distinguir entre operaciones en moneda nacional o extranjera, reajustables o no reajustables.

Los promedios se establecen en relación con las operaciones efectuadas durante cada mes calendario y las tasas resultantes se publican en el Diario Oficial y en esta Superintendencia durante la primera quincena del mes siguiente.

El cumplimiento de las disposiciones de la ley para el caso de los bancos, lo supervisa esta Superintendencia.

La Tasa Máxima Convencional se puede encontrar, por fecha, en la sección correspondiente del sitio web de la SBIF.

Su aplicación es regulada por el Capítulo 7-1 de la Recopilación Actualizada de Normas de esta Superintendencia.

Esta tasa rige para los efectos del artículo 16 de la Ley 18.010 y otras leyes que se refieran a la tasa de interés corriente para operaciones reajustables y no reajustables.

Esta tasa rige para las leyes que se refieran a la tasa de interés máxima convencional para operaciones reajustables y no reajustables.

Cerrar

Supuestos

1.- No incluye operaciones realizadas en moneda extranjera.

2.- La tasa entregada en el resultado está expresada en términos anuales, considerando linealmente su equivalente para 360 días.

3.- Para determinar la tasa aplicable se considera la fecha de contratación del crédito; si la operación es reajustable o no (UF o pesos); su plazo y el monto de la operación.

Cerrar

Recomendaciones

Recomendaciones

1.- Asegúrese de conocer con exactitud los datos solicitados ya que de ello depende la calidad del resultado que obtenga.

2.- Recuerde que el monto adeudado al Banco puede incluir además de la cantidad recibida, impuestos, gastos notariales y cualquier otro ítem pactado por las partes.

3.- Los resultados de la TMC que se entregan son los valores anuales. Sin embargo, usted puede ingresar la tasa de su crédito en términos mensuales o anuales.

Cerrar

Otros sitios de SBIF

  • BancaFacil.cl Sitio educativo de SBIF
  • SBIF.cl Sitio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras